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Mathematics
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MATH V 2010x
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Monografía sobre lo fantástico en los cuentos de Cortázar Profesora Paola Piacenza Autor: Alejandro Zibecchi Año:5 to año “A”, Colegio San Bartolomé 1 Introducción En la presente monografía, se analizaran cuatro cuentos del autor Julio Cortázar, de su libro “Final de juego”, escrito en Francia en el año 1956. El reconocido autor argentino, de origen belga, formo parte del llamado “boom” que la literatura 1 latinoamericana sufrió durante los años 1960-1970 que fue marcado y claramente influenciado por la inestabilidad política generada por la guerra fría que mantenía la URRSS con Estados Unidos y por la revolución cubana. Este boom, que algunos que consideran a la obra del argentino Rayuela (1963) como la novela precursora del mismo, se caracterizo por la rotura de las barreras que existían entre lo fantástico y lo mundano, donde el tiempo dejo de tratarse de una manera lineal, se utilizó la voz narrativa y aparecen un gran numero de neologismos y juegos de palabras. Todas estas circunstancias favorecieron para generar un clima propicio para la lectura y la gran cantidad de escritores volcados a la escritura fantástica, tal como lo fue Cortázar ¿Pero que es la literatura fantástica? Como alguna vez dijo Cortázar: “El problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico. Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura como en la realidad, se 2 escaparán de esa definición”. Es difícil explicar con propiedad y sobre todo aún en pocas palabras las características fundamentales de la literatura fantástica, es por eso que en esta monografía, valiéndonos de citas, terceras fuentes y por sobre todo el libro Final del juego de Julio Cortázar, más específicamente los cuentos “La puerta condenada”, “Una flor amarilla”, “Relato con un fondo de agua” y “Continuidad de los parques”, intentaremos definir a lo fantástico lo mas acertadamente como fuese posible y mostrar de que manera Cortázar la utilizaba en sus reconocidos cuentos que tanto encantaron a los lectores de la década del 70´. Los cuatro cuentos elegidos son propiamente fantásticos, pero no todos utilizan los mismos recursos ni tienen el mismo enfoque, y es por eso que los he elegido para ayudarme a definir la tan compleja literatura fantástica. 1 Véase otros autores del boom; Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Juan Carlos Onetti 2http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz5.htm (en línea)[consultado el 8/11/2011] 2 La literatura fantástica La literatura fantástica intenta derrumbar cualquier base que el lector posea sobre la “realidad”, tratando de dejar de lado los supuestos, busca fomentar la imaginación, abrir la mente de los lectores, sorprenderlos, intrigarlos y cambiar su modo de pensamiento. Mediante situaciones irreales bien presentadas y formuladas, un buen escritor puede realmente cambiar muchos de los aspectos enumerados anteriormente en un solo cuento. En pos de crear dichos sentimientos, el escritor suele situar al personaje en un mundo “real” o también llamada realidad representada (generalmente elige un sitio de común paso, que muchos conocen y que pueda representar a la mayor cantidad de lectores posible, al hombre promedio, para así abstraerlos en su lectura y que puedan ponerse en la carne de los protagonistas) para que luego el lugar, el contexto, deje de ser un sitio común para convertirse en un lugar atípico o bien que en el mismo suceda o aparezca algo que provoque que el mismo deje de pertenecer a la “realidad” tal como todos la conocemos para convertirse en algo fantástico. En ese momento, el lector no podrá dilucidar con facilidad que parte del cuento es la “real” y cual es la “irreal”, generando una situación de ambigüedad. Generalmente, se deja a cargo del lector la interpretación del cuento, por lo que pueden existir innumerables explicaciones de un solo cuento fantástico. Para entender y disfrutar de la literatura fantástica, Cortázar aseguraba que se necesitaba de un lector activo, tal que no se deje llevar por la trama del cuento, sino que se pregunte, que dude, que este mas atento de lo que debería, que se trate de adelantarse a lo que esta leyendo. De ser un lector pasivo, gran parte de lo bello de la literatura fantástica se verá disminuido a simplemente un cuento con final inconcluso. Existen demasiados recursos fantásticos usados en los cuentos elegidos, es por eso que decidí abocarme a cada cuento por separado, al ser cada cuento único y de tomarlo como un conjunto, vastos detalles se perderán y poco se podrá aprender en esta monografía. A continuación, se ofrecerá una breve descripción de cada cuento seguido con su respectivo análisis, explicando y mostrando como Cortázar se gano su fama como uno de los mejores escritores de literatura fantástica del país y del mundo. 3 Continuidad de los parques El cuento trata sobre un hombre de negocios, que aprovecha cada momento libre que posee para leer una novela. Un día, se encierra en su estudio ubicando un sillón de terciopelo verde estratégicamente de espaldas a la puerta para minimizar las interrupciones y vuelve a leer los últimos capítulos novela, la cual ya había empezado hacia pocos días. Rápidamente se dejo llevar por la lectura, mientras su mente se adentraba en el contexto de la novela. “Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían 3 color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte” . La misma narraba como una pareja de amantes, en la cual la mujer estaba casada, se juntan en una cabaña para ultimar los detalles de un perverso plan que ya estaba decidido y planeado desde hacia días, asesinar al esposo de la mujer, para poder así tener camino libre para desarrollar su amorío con plenitud. El plan salio a la perfección, ni los perros ni el mayordomo interrumpieron el paso del joven amante, que corría hacia la cabaña con cuchillo en mano. Recordando las instrucciones dadas ingreso a la cabaña, y luego de pasar por dos habitaciones vacías, no vacilo en ingresar a la tercera, donde pudo apreciar al esposo, que estaba sentado en un sillón verde muy concentrado leyendo una novela. Análisis En este cuento de Cortázar se plantea el punto de fuga que, según el, existe entre el mundo real y el paralelo. Este punto de fuga o conexión entre los dos universos se puede relacionar con los dos universos relatados en el cuento, el del lector y el del libro. Esta existencia de dos mundos paralelos se puede apreciar por los distintos recursos utilizados (la semejanza del parque que esta mirando el lector al que se encuentran los amantes, el nombramiento del sillón verde, los perros, el mayordomo, etc.) pero no esta explícito en el cuento, lo que genera cierto grado de ambigüedad en el lector. Al no estar explicitado, deja abierta varias suposiciones, la realista, pude que el lector se haya quedado dormido y haya soñado ese final (lo que le quitaría al cuento la matiz fantástica), o la fantástica, que el lector haya sido atrapado por el cuento y este estar al borde de ser asesinado por un amante, el cual lo hacía infiel. Dentro de la 3 Cortázar, Julio: Final de Continuidad de los parqu”, Bs. As., Punto de LecturaPág. 10 4 interpretación fantástica, se puede apreciar el borramiento de los límites de los planos, los cuales mantienen una línea espacio-temporal, lo que dificulta el trabajo diferenciar ambos planos, la cosificación del lector, el cual pasa de ser el personaje principal del cuento a un sujeto pasivo el cual esta por ser asesinado, entre otros. Un sutil, pero no menor, dato que ayuda a diferenciar los dos universos paralelos es la diferencia de los tiempos verbales. Se puede apreciar que cuando se refiere al universo “realista”, Cortázar, utiliza el pretérito perfecto simple, mientras que cuando se refiere al segundo universo, al del cuento, lo hace utilizando el pretérito imperfecto. Vale aclarar que en el último párrafo, donde ambos planos convergen, el autor utiliza el pretérito perfecto simple, haciendo eco a que ambos planos pasaron a formar uno solo. Relato con un fondo de agua Es un cuento que trata sobre un encuentro que tiene lugar en una casa en el Delta, donde el personaje principal se junta con un amigo suyo, llamado Mauricio, con el cual ya no se suele juntar con tanta frecuencia. Mauricio le pregunta al personaje sobre Lucio (el era un amigo en común) el cual estaba muerto. Al personaje le incomoda esa pregunta 4 “¿Pero por qué nombraste a Lucio, era necesario que dijeras: Lucio?” Pero de todas maneras accede a contarle una historia que involucra tanto a Lucio como a él. Era acerca de un sueño que él había tenido, y que luego había contado a Lucio hacia muchos años. El mismo consistía en que él, solo él, estaba siguiendo un sendero hasta llegar al río, para luego seguir andando por la orilla acompañado solo por una gran luna, por el chapoteo del río y por el ruido de un durazno cayendo en una zanja. Prosiguió hasta llegar “al lugar donde los juncos raleaban poco a poco y una lengua de tierra avanzaba sobre el río, peligrosa por el barro y la proximidad del canal” es allí donde observa cómo un cuerpo ahogado estaba balanceándose por el canal, desenredándose de los juntos de la otra orilla para ingresar en la corriente del canal, lamentablemente no pudo grabar en su mente la cara que visualizo en el cuerpo, ni mucho menos recordar en ese momento de a quien pertenecía ese cuerpo que yacía sin vida en el canal. Una vez que le contó el cuento a Lucio, el pudo apreciar como su propia amistad fue convirtiéndose rápidamente en una enemistad. 4 Cortázar, Julio: Final de Juego “Relato con un fondo de agua”, Bs. As., Punto de Lectura, 2007. Pág. 143 5 “en esta altura de la noche en que todo coincide cada vez más con esa otra noche en que se lo conté a Lucio. Hasta la situación es simétrica, en esa silla de hamaca llenás el hueco de Lucio que venía en ese fin de verano y se quedaba como vos sin hablar, él que tanto había hablado, y dejaba correr las horas bebiendo, resentido por nada o por la nada, por esa repleta nada que nos iba acosando sin que pudiéramos defendernos. Yo no creía que hubiera odio en nosotros, era a la vez menos y peor que el odio, un hastío en el centro mismo de algo que había sido a veces una tormenta o un girasol o si preferís una espada, todo 5 menos ese tedio, ese otoño pardo y sucio que crecía desde adentro como telas en los ojos.” Hasta que una noche Lucio propuso ir a caminar por el delta, y mientras Lucio guiaba, el personaje reconoció el camino, era el del sueño, “Sé que en ese momento la silueta de Lucio se volvió lo único incongruente en ese encuentro metro a metro, noche a noche, a tal punto coincidente que no me extrañé cuando los juncos se abrieron para mostrar a plena luna la lengua de tierra entrando en el canal, las manos del río resbalando sobre el barro amarillo.” En ese momento, el personaje rememora su sueño, pero esta vez acordándose de su final, la cara del cuerpo era la suya, el ahogado era él. “<
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