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Lecture

SPA487H1 Lecture Notes - El Lazarillo De Tormes, John Of The Cross, Lazarillo De Tormes


Department
Spanish
Course Code
SPA487H1
Professor
Barakat, C.

Page:
of 20
Términos Literarios
AP© Spanish Literature
La siguiente lista de términos literarios está pensada para ayudar y orientar a los profesores de AP
Literatura. Aunque contiene términos de uso normal en una clase de literatura, no es una lista
oficial del College Board ni tiene el propósito de comprender todos los términos que puedan
presentarse en una clase de literatura.
Término Definición Ejemplos
acotación Una nota del autor de una obra de teatro
dramaturgo para indicar la acción o
movimiento de los personajes, las
características del decorado, los sonidos,
etc. Se suele escribir entre paréntesis,
muchas veces en letra cursiva.
La descripción de la escena que hace Sergio
Vodanovic al principio de El delantal blanco.
Vodanovic también incluye otras acotaciones
según va transcurriendo la obra, sobre todo
para indicar las acciones de los personajes.
En cambio, en El burlador de Sevilla hay muy
pocas acotaciones, como era típico en el Siglo
de Oro.
aféresis La supresión de una letra al principio de
una palabra para facilitar el cómputo
métrico del verso.
Romance del Conde Arnaldos:
las aves que andan volando
n’ el mástel las faz posar.
alegoría Metáfora o serie de metáforas extendida
o continuada que propone un sentido
literal y otro figurado. La metáfora dice
otra cosa de la que a primera vista quiere
decir.
La divina comedia de Dante, el Laberinto de
Fortuna de Juan de Mena, la alegoría de la
caverna de Platón. En los siguientes versos,
que proceden de un poema de Lope de Vega,
el autor crea la alegoría de la barquilla para
referirse a sí mismo:
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvela,
y entre las olas sola!
alejandrino Verso de catorce sílabas dividido en dos
hemistiquios de siete sílabas. El tipo más
corriente lleva acento rítmico obligatorio
en la tercera y sexta sílaba de cada
hemistiquio.
Rubén Darío:
La princesa está triste.//¿Qué tendrá la
1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4
princesa?
5 6 7
aliteración Repetición de un mismo sonido en
palabras próximas o en el interior de las
palabras. Produce efectos auditivos.
San Juan de la Cruz:
“ un no sé qué que quedan balbuciendo”
Rubén Darío:
“Ya se oyen los claros clarines”
Nicolás Guillén, “¡Mayombe-bombe-
mayombé!”
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ambiente,
ambientación,
ambientar
atmósfera, el medio, el ámbito, el
escenario o el microcosmos donde se
desarrollan o transcurren los hechos y
actúan los personajes literarios. Puede
darse en todos los géneros literarios.
El ambiente opresivo de La casa de Bernarda
Alba
ambigüedad Lo que puede admitir más de una
interpretación. Genera dudas en el lector,
es por lo tanto equívoco.
Los ejemplos pueden ser los cuentos de Julio
Cortázar: “Continuidad de los parques” y “La
noche boca arriba”.
anáfora Recurso que consiste en la repetición de
palabras en una serie de versos o
enunciados.
Alfonsina Storni:
Tú me quieres blanca
me quieres de espuma
me quieres de nácar
Bécquer: La rima IV, en la que gran parte de
los versos empiezan por la palabra “mientras”.
analogía Relación que se establece entre cosas
distintas. La analogía no supone
necesariamente similitud.
antihéroe Personaje de una obra, generalmente el
protagonista, que exhibe características
contrarias a las de un héroe.
Lázaro, del Lazarillo de Tormes, se podría
considerar antihéroe. En su “Canción del
pirata” Espronceda convierte en héroe a una
figura que suele considerarse antiheróica.
antítesis Yuxtaposición de dos ideas o palabras de
significado contrario.
Rubén Darío, “Lo fatal”:
y la carne que tienta con sus frescos
racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres
ramos
En un romance antiguo, citado varias veces en
el Quijote (por ejemplo I, ii) se leen estos
versos:
Mis arreos son las armas
mi descanso, el pelear
mi cama, las duras peñas
mi dormir, siempre velar.
aparte Una convención teatral mediante la cual
los personajes fingen no oír a otro
personaje dramático que, aparentemente,
habla para sí mismo o para unos pocos.
En realidad, habla para el público, a los
efectos de dar a entender sus
pensamientos interiores que de otra
forma, no podrían ser manifestados a los
espectadores. El aparte se suele indicar
con una acotación.
En La casa de Bernarda Alba hay muchos
apartes. También pueden servir de ejemplo los
de la segunda jornada de El burlador de
Sevilla, don Juan en la boda de Batricio (vv.
1710-1797)
apóstrofe Recurso mediante el cual el hablante se
dirige directamente a personas presentes
o ausentes, a seres animados o a veces a
objetos inanimados.
Antonio Machado:
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar.
argumento Comprende la totalidad de los hechos o
sucesos de una obra narrativa (novela,
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cuento, obra de teatro), por lo general en
el orden en que ocurren. Es lo que ocurre
en la misma.
arquetipo Modelo original o símbolo universal,
que sirve para ejemplificar toda su
categoría.
Don Juan Tenorio, en El burlador de Sevilla,
es el arquetipo del seductor compulsivo y
Lázaro del Lazarillo de Tormes es el arquetipo
de pícaro. El arquetipo no es necesariamente
el primero de su categoría en sentido histórico
sino que es un representante ideal de la
categoría.
arte mayor Versos de más de ocho sílabas métricas Góngora: Soneto CLXVI:
Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ tu
/ca/be/llo, (11 sílabas)
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol /re/lum/bra en/
va/no, (11 sílabas)
arte menor Versos que contienen, como máximo,
ocho sílabas métricas.
Antonio Machado:
La/ pri/ma/ve/ra/ be/sa/ba (8 sílabas)
Sua/ve/men/te / la ar/bo/le/da, (8 sílabas)
Espronceda:
Y /no/ hay /pla/ya (5 sílabas)
Se/a /cual/quie/ra... (5 sílabas)
asíndeton Recurso que consiste en omitir los nexos
conjuntivos. Se encuentra en las
enumeraciones. Su contrario es el
polisíndeton.
“Llegué, vi, vencí.” de Julio César
Argote y Góngora:
“...goza cuello, cabello, labio y frente,
...oro, lilio, clavel, cristal luciente...”
asonancia Ver Rima.
cacofonía Combinación de sonidos que resulta
desagradable.
“Dales las lilas a las niñas.”
carpe diem “Goza del día.” Invitación a disfrutar del
presente sin preocuparse del futuro. Este
tópico aparece con frecuencia en
combinación con el tema de la fugacidad
de la vida y la inevitabilidad de la
muerte. La expresión carpe diem
aparece por primera vez en el poeta
latino Horacio. El tema se usó mucho en
el Renacimiento y el Barroco.
Garcilaso de la Vega:
“En tanto que de rosa y azucena”
Góngora:
“Mientras por competir con tu cabello”
catarsis Término propuesto por Aristóteles para
describir el efecto purificador que
siente el espectador al final de una
obra trágica. Hoy día el término se
aplica no sólo a las tragedias teatrales
sino al sentimiento de purificación o
liberación suscitado por algunas obras de
arte o incluso vivencias.
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